Dedicación y pasión por la salud de la Mujer Dr. Arjona / Blog de noticias

EN ESTAS FIESTAS COMPARTE UN BUEN JAMON , ES SALUDABLE PARA TI Y PARA TU HIJO

Publicado el día 09/12/2016 - Embarazo


TE RECORDAMOS: EN ESTAS NAVIDADES SABOREA UN BUEN JAMON DURANTE TU EMBARAZO

¡¡ SI AL JAMON DURANTE TU EMBARAZO !!

 Cuando vas por primera vez  en tu embarazo, en tu Centro de Salud o tu Ginecólogo, lo primero que te suelen prohibir es comer Jamón,  a lo sumo que lo congeles durante 2-3 días y después que lo consumas. ¿Es esto cierto?, ¿debe la embarazada dejar de consumir ese majar típico de nuestra gastronomía, el jamón curado?

 Para vuestra información, la supuesta prohibición es debida a que el jamón puede transmitir la toxoplasmosis a tu bebé. La toxoplasmosis es una infección ocasionada por un parásito denominado toxoplasma gondii. La infección es generalmente una enfermedad leve en personas con sistemas inmunológicos saludables  pero, puede ser peligrosa durante el embarazo  ya  que, en ocasiones, el   parásito    puede infectar   la placenta y al bebé. 

El primer dato a tener en cuenta es que la cantidad de cerdos infectados por el  toxoplasma en España, es solo del 1%; todo  lo contrario de otros animales, como la oveja, que mantiene una prevalencia del 20-30%. Por lo tanto ya es una rareza de por si, contraer esta enfermedad tomado productos derivados del cerdo ya que los ganaderos garantizan cada día mas las condiciones higiénico-sanitarias optimas en la crianza del cerdo.

Recientemente se ha publicado un estudio realizado con cerdos infectados por toxoplasmosis, comprobándose que los jamones  analizados después de 7 y  14 meses de curación  no tenían parásitos viables en el producto final, por lo que su consumo no supone un riesgo  de adquirir toxoplasmosis. 

Las autoridades sanitarias de Andalucía basándose  en otro estudio afirman que "el consumo de jamón ibérico de bellota es positivo para las embarazadas, ya que por su proceso de curación no tiene riesgo de toxoplasmosis.

La mayoría de estudios que analizan la presencia de toxoplasma en productos curados derivados del cerdo en diferentes comercios coinciden con el bajo porcentaje de positividad y capacidad infectiva. Esto se debe al efecto de procesos como el salado, que reducen notablemente la viabilidad del toxoplasma.

La concentración normal de sal en el interior del jamón es de un 5-8%,. Esto es muy importante, ya que   un estudio reciente  demuestra que por encima de un porcentaje de sal del 2% el toxoplasma pierde su capacidad infectiva y cuando este tratamiento se combina con nitritos  este efecto es aún mayor. En el jamón, el nitrito es un componente de gran importancia, ya que se añade para evitar el crecimiento de microorganismos, pero además otorga al producto el color rojizo característico y contribuye al aroma. 

En productos cocidos y en embutidos cárnicos fermentados, como el salchichón, encontramos porcentajes de sal del orden del 2-3 % y en beicon del 3- 4 %, mientras que en jamón curado este  porcentaje de sal se sitúa como hemos dicho anteriormente  en torno al 5-8 %.

RECIENTEMENTE otro estudio ha demostrado que el jamón ibérico tiene efectos positivos directos en la salud vascular». El estudio también indica que el jamón ibérico puede ser introducido en la dieta sin ganar peso o incrementar los niveles de triglicéridos, al menos a corto plazo.

 

 Como conclusión:

 EN ESTAS NAVIDADES DISFRUTA SABOREANDO UN BUEN JAMÓN

 

Compartir este artículo:              

Publicado por

Dr. José Eduardo Arjona

Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia. Dedicación, profesionalidad y compromiso con la Salud de la Mujer.