Dedicación y pasión por la salud de la Mujer Dr. Arjona / Blog de noticias

La mujeres sometidas a una Histerectomía a pesar de conservar sus ovarios pueden sufrir sofocos y sudoraciones nocturnas severas.

Publicado el día 06/08/2016 - Ginecología


 

La mujeres sometidas a una Histerectomía a pesar de conservar sus ovarios pueden sufrir sofocos y sudoraciones nocturnas severas.

 

 Un estudio  recientemente publicado encuentra que los síntomas vasomotores (sofocos y sudores nocturnos) pueden persistir durante más de 10 años entre las mujeres que han sido sometidas  una histerectomía  (Extirpación del útero), aunque hallan   conservando sus  de ovario. Esta situación afecta gravemente a la calidad de vida.

 A esta conclusión se ha llegado tras el seguimiento en Australia de mas de 6000 mujeres durante 17 años . Aproximadamente al 20% de las mujeres seguidas, se les había practicado  una histerectomía antes de los 50 años conservando los ovarios.

 Casi un tercio de las mujeres sometidas a histerectomía conservación de los ovarios sufrieron sofocos que persistieron durante un largo periodo de tiempo, y una  de cada 5 cinco  padecieron sudores nocturnos constantes

 Esta  tasa fue del doble de las de las mujeres que no tienen una histerectomía ,y no puede explicarse por las diferencias en el estilo de vida o los factores socioeconómicos.

Las mujeres a las que se les practicó una histerectomía con  la extirpación de ambos ovarios, presentan sistemáticamente  sofocos y sudores nocturnos más frecuentes e  intensos. Relacionados evidentemente con la disminución brusca de los estrógenos tras la cirugía.

Sin embargo, el efecto de una histerectomía cuando se conservan los ovarios es menos clara. En este estudio se constata  que para muchas mujeres estos sofocos y sudores nocturnos tienen  un gran impacto en la perdida de su calidad de vida, en  su productividad y en su vida social durante más de una década .

Por lo que tras estos resultados, tanto  las mujeres y sus ginecólogos deben ser conscientes de la existencia de un  mayor riesgo de la aparición de síntomas vasomotores persistentes  tras la realización de una histerectomía por lo que se deben considerar otras  opciones al tratamiento quirúrgico .

Origen: University of Queensland, Australia.  

http://goo.gl/QIZeDy

Compartir este artículo:              

Publicado por

Dr. José Eduardo Arjona

Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia. Dedicación, profesionalidad y compromiso con la Salud de la Mujer.